Comenius se originó a partir de Moravia ,
pero la historia no tiene un registro exacto de su lugar de nacimiento. Hay
tres posibles ubicaciones: Komna , Nivnice y Brod Uherský (los
tres lugares se encuentran en Uherské Hradiště Distrito , al
sureste de Moravia ,República
Checa ). Sus antepasados vinieron del Reino de
Hungría (de la parte que es hoy Eslovaquia ,
que está muy cerca de Moravia, tanto geográfica como lingüísticamente,
probablemente de Pobedim cerca Trenčín )
durante el siglo 16 y su apellido original era Szeges conforme
a su voluntad se ha encontrado en 1968 por Milada Blekastad, un monografista de
Comenius.
Él mismo se describe como
"Moravus ego natione, lingua Bohemus", un habitante de la
Margraviate de Moravia (probablemente con raíces eslovacas) que utilizaron el
idioma checo para la comunicación diaria. El apellido original (Szeges o
SEGES) es de origen húngaro y es relativamente común en el oeste de Eslovaquia,
tanto para locales húngaros y eslovacos, incluso.
Juan Comenius era el más joven y
único hijo varón de Martin Comenius y su esposa Anna. Martin, cuyo
original fue Szeges apellido, comenzó a utilizar los apellidos Comenius después
de dejar de vivir en Komna Uherský Brod, donde tenía una casa. (Él era
"el hombre de Komna" = Comenius). Sus padres pertenecían a los Hermanos
moravos , y Comenius tarde se convirtió en uno de los líderes
de esa denominación anterior a la Reforma protestante. Sus padres y dos de sus
cuatro hermanas murió en 1604 y el joven John se fue a vivir con su tía enStrážnice .
Debido a sus circunstancias de
pobreza que no pudo comenzar su educación formal hasta tarde. Tenía 16 años
cuando ingresó a laescuela de latín en Přerov (más
tarde regresó a la escuela como un maestro 1614-1618). Continuó sus
estudios en la Herborn gimnasio (1611-1613) y la Universidad de Heidelberg (1613-1614). Comenius
fue influenciado grandemente por el jesuita irlandés William Bañeal
igual que sus maestros Johann
Piscator , Gutberleth Heinrich ,
y en particular Alsted Heinrich . La escuela Herborn
a cabo el principio de que cada teoría tiene que ser funcional en el uso
práctico, por lo tanto, tiene que ser didáctico (es decir moralmente
instructivo). En el curso de su estudio también se familiarizó con las
reformas educativas de Ratichius y
con el informe de las reformas dictadas por las universidades de Jena y Giessen . Comenius 'libro Janua
linguarum reserata (La Puerta de las Lenguas desbloqueado de 1631) lo
trajo prominencia generalizada y la fama. Sin embargo, él y la unidad se
convirtieron en blancos especiales de la Contrarreforma movimiento
y se vieron obligados al exilio mientras su fama creció por toda Europa.
Comenius se convirtió en rector
de una escuela en Přerov . En 1614 fue ordenado al ministerio de
los Hermanos moravos y cuatro años más tarde se convirtió en pastor y rector de Fulnek ,
una de las iglesias más florecientes. A lo largo de su vida esta actividad
pastoral era su preocupación más inmediata. Como consecuencia de las
guerras de religión que perdió todos sus bienes y sus escritos en 1621 y seis
años más tarde [ 10 ] [ 12 ] llevó
a los Hermanos al exilio cuando elHabsburgo Contrarreforma
persiguió a losprotestantes en Bohemia.
Comenius se refugió en Leszno en Polonia ,
donde dirigió el gimnasio y fue puesto a cargo de las
iglesias de Bohemia y Moravia.Comenius en 1638 respondió a una solicitud del
gobierno de Suecia y viajó allí para la elaboración de un plan para la gestión
de las escuelas de ese país, y en 1641, respondió a una solicitud del Parlamento
Inglés y se unió a una comisión encargada de allí la reforma
del sistema de educación pública. La condición perturbada político de
Inglaterra interferido con este último proyecto, y así, en 1642 regresó a
Suecia para trabajar con Queen Christina (reinado 1632-1654) y el
canciller Axel Oxenstierna (en el cargo desde 1612
hasta 1654) en la tarea de reorganizar las escuelas suecas. Ese mismo año
se trasladó a Elbing,Prusia Real , (ahora ( Elbląg ,
Polonia) y en 1648 se fue a Inglaterra con la ayuda de Samuel
Hartlib , que vino originalmente de Elbing. En 1650 Zsuzsanna Lorántffy , viuda de George I Rákóczi príncipe de Transilvania lo
invitó a Sarospatak . Comenius permaneció allí hasta 1654 como
profesor en la primera universidad protestante húngaro, escribió algunas de sus
obras más importantes allí.
Comenius regresó a Leszno. Durante
las Guerras del
Norte en 1655, declaró su apoyo al equipo sueco protestante,
para lo cual partisanos polacos quemaron su casa, sus manuscritos, y la prensa
de impresión de la escuela en 1656. De Leszno se refugió enAmsterdam en
los Países Bajos, donde murió en 1670. Por razones poco claras, fue
enterrado en Naarden ,
donde los visitantes pueden ver su tumba en el mausoleo dedicado a él.
Después de sus deberes
religiosos, la segunda gran interés Comenius fue en la promoción de la
tentativa de Bacon en la organización de todo el conocimiento humano. Se
convirtió en uno de los líderes en el movimiento enciclopédico o pansófico del
siglo XVII, y, de hecho, estaba dispuesto a sacrificar sus intereses educativos
más prácticos y oportunidades para estos más imponentes proyectos visionarios,
pero poco. En 1639, publicó sus Comenius Prodromus Pansophiæ ,
y en el año siguiente, su amigo Inglés Hartlib publicó, sin su consentimiento,
el plan de la obra pansófico como se indica por Comenius. El manuscrito de Pansophia fue
destruido en el incendio de su casa de Lissa en 1657. Las ideas pansófico
encontrar expresión parcial en la serie de libros de texto que producen de vez
en cuando. En ellos, se trata de organizar todo el campo del conocimiento
humano para llevarlo, a grandes rasgos, al alcance de todos los niños.
Según Cotton Mather ,
Comenius fue preguntado por Winthrop a ser el Presidente de la Universidad de Harvard , siendo
más plausibleJohn Winthrop, hijo de su padre desde
el Winthrop junior estaba en Inglaterra. Comenius, pero se trasladó a Suecia en
lugar comenius también intentó diseñar un lenguaje en el que las declaraciones
falsas fueron inexpresable. [ 15 ] Él
también escribió protestante Himno cancioneros ( Gesangbuch ). Una
nueva traducción holandesa de su Reserata Janua Linguarum por
CFJ Antonides disponible.
influencia educativa
La influencia más permanente
ejercida por Comenius estaba en el trabajo educativo práctico. Pocos
hombres desde su época han tenido una mayor influencia, aunque durante la mayor
parte del siglo XVIII y principios del XIX hubo escaso reconocimiento de su
relación con el actual avance en el pensamiento y la práctica educativa. La
influencia práctica educativa de Comenius fue triple. Fue el primer
maestro y un organizador de escuelas, no sólo entre su propia gente, pero más
tarde en Suecia, y en un grado leve en Holanda.En su Didáctica Magna (Didáctica
Grande), esbozó un sistema de escuelas que es la contrapartida exacta del
actual sistema estadounidense de jardín de infantes, escuela primaria, escuela
secundaria, la universidad y la universidad.
En segundo lugar, la influencia
de Comenius fue en la formulación de la teoría general de la educación. A
este respecto, es el precursor de Rousseau , Pestalozzi , Froebel ,
etc, y es el primero en formular la idea de "educación de acuerdo a la
naturaleza" tan influyente durante la última parte de la parte XVIII y
principios del siglo XIX. La influencia de Comenius en el pensamiento
educativo es comparable con la de sus contemporáneos, Bacon y Descartes, en la
ciencia y la filosofía. De hecho, él estaba muy influenciado por el
pensamiento de estos dos, y su importancia se debe principalmente al hecho de
que se aplica por primera vez o intentado aplicar de manera sistemática los
principios de pensamiento y de investigación, recientemente formuladas por los
filósofos, a la organización de la educación en todos sus aspectos. El
resumen de este intento se da en la Didáctica Magna ,
completado alrededor de 1631, aunque no se publicó hasta varios años después.
El tercer aspecto de su
influencia educativa fue que en la materia y el método de enseñanza, ejercida a
través de una serie de libros de texto de una naturaleza completamente nueva. La
primera de ellas fue publicada el Janua Linguarum Reserata (La
Puerta de las Lenguas Desbloqueado), publicado en 1631. Esto fue seguido
más tarde por un texto más elemental, el Vestibulum , y otro
más avanzado, el Atrium , y otros textos. En 1657 el Orbis
Pictus Sensualium se publicó, probablemente la más conocida y de mayor
circulación de libros de texto escolares. También fue la primera
aplicación exitosa de ilustraciones para la obra de la enseñanza, aunque no,
como dice a menudo, el primer libro ilustrado para niños.
Estos textos se basaban en las
mismas ideas fundamentales: (1) el aprendizaje de lenguas extranjeras a través
de la lengua vernácula, (2) la obtención de ideas a través de los objetos en
lugar de palabras, (3) a partir de los objetos más familiares para el niño que
le presentara a lo nuevo el lenguaje y el mundo más remoto de objetos: (4) dar
al niño un amplio conocimiento de su entorno físico y social, así como la
instrucción en temas religiosos, morales y clásico, (5) hacer esta adquisición
de un compendio de conocimientos un placer y no una tarea, y (6) haciendo
instrucción universal. Si bien la formulación de muchas de estas ideas es
criticable desde el punto de vista más recientes, y aunque la concepción
naturalista de la educación es uno basado en analogías crudo, la importancia de
la influencia Comenian en la educación ha sido reconocida desde mediados del
siglo XIX siglo. Los escritos educativos de Comenius comprenden más de
cuarenta títulos. En 1892 el aniversario de tres centésimas de Comenius
fue muy celebrada por los educadores en general, y en ese momento la Sociedad
Comenian para el estudio y la publicación de sus obras se formó.
Teología
Como teólogo, Comenius fue
místico, un creyente en las profecías, sueños y revelaciones. Fue influenciado
en gran medida porBoehme . En su Sinopsis
physicae ad lumen divinum reformatae , Comenius ofrece una teoría
física de la suya, dijo que se lanzará desde el libro del
Génesis . Él era también famoso por sus profecías y el
apoyo que le dio a los visionarios. En su Lux en tenebrispublicó
las visiones de Christopher Kotterus , Mikuláš Drabik (lat. Nicolaus
Drabicius ) y Christina Poniatowska . El
intento de interpretar el libro de Apocalipsis , prometió el
milenio en 1672, y la ayuda milagrosa garantizado a aquellos que llevaría a
cabo la destrucción del Papa y de la casa de Austria, incluso aventurarse a
profetizar que Oliver Cromwell , Gustavo
Adolfo y Jorge I Rákóczi ,príncipe de Transilvania , llevaría a
cabo la tarea. También escribió a Luis XIV de Francia , que le informaba de
que el imperio del mundo debe ser su recompensa si él derrocar a los enemigos
de Dios.
Familia.
Una de sus hijas, Isabel, se casó
con Peter Fígulo de Jablonné nad Orlicí . Su hijo, Daniel Ernst Jablonski (1660-1741),
nieto de Comenius, más tarde fue a Berlín en
1693; allí se convirtió en el más alto funcionario de pastor en la corte del
rey Federico I de Prusia (que reinó entre
1701-1713). Allí entró en contacto con el CondeNicolaus Ludwig Zinzendorf (1700-1760).Zinzendorf
fue uno de los sucesores más importantes a Comenius como un obispo (1737-1760)
en el renovado Hermanos moravos Iglesia.
(mira su historia)
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